Se encuentra usted aquí

Batallón de Policía Militar N° 13

Batallón de Policía Militar N° 13

Con una ceremonia que tuvo lugar en el cantón occidental de Puente Aranda de Bogotá, se celebró el quincuagésimo noveno aniversario del Batallón de Policía Militar N° 13.

Reseña Histórica
En junio de 1954 se generan unos graves disturbios en la Capital de la República en especial en la Universidad Nacional, la situación se torna incontrolable. Al día siguiente se agravaron los hechos y se suscita una serie de acontecimientos nefastos donde varios estudiantes terminan heridos.

De ahí surge la imperiosa necesidad de crear de forma inmediata por parte del Gobierno Nacional y Mandos Militares una Unidad Táctica preparada para el control de disturbios y motines con personal idóneo para contrarrestar tal accionar.

Es así como se creó el 24 de junio de 1954 el Batallón N° 1 de Policía Militar de la Brigada de Institutos Militares, por decreto N° 1695 firmado por el señor teniente general Gustavo Rojas Pinilla como presidente de la República.

Desde ese entonces existen los soldados de la Policía Militar en la capital de la República, las primeras instalaciones fueron en el centro de la capital, más adelante por la necesidad locativa se ubica en los terrenos de la Escuela de Ingenieros en Puente Aranda. Desde ese entonces se mantiene su lema principal LEY Y ORDEN.

El principio desde donde se fundamenta la autoridad lo establece el Comando de las FFMM por medio de la orden del día N° 050 art. 185 para el día 8 de septiembre de 1961, donde confirió autoridad especial a la Policía Militar para ejercer control y vigilancia sobre el personal Militar en actividad y civiles al servicio del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en todos aquellos casos contemplados en el Manual de Policía Militar.

En la actualidad el Batallón de Policía Militar N° 13 está ubicado en la carrera 50 n. 18 06 en el reconocido sector de Puente Aranda, como Institución cuenta con una misión importante en la Capital de la República por ello cuenta con las siguientes compañías: Ayacucho, Córdoba, Dluyer, Espelota, Junín y Santander, las cuales tienen la inmensa responsabilidad de trabajar en la seguridad, protección de la población civil en ocho localidades de la Capital de la República (Mártires, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Teusaquillo) y un municipio de Cundinamarca (Soacha).

Con información oficina de prensa BR13 - NRG
Foto: Imagen de archivo Ejército

Viernes, Junio 21, 2013 - 15:00