Emisora

Historia de los Mundiales

27 de febrero de 2017

  1. Alemania 1974 -La revolución holandesa no puede con Beckenbauer-
    Alemania 1974 -La revolución holandesa no puede con Beckenbauer-

    El Mundial de Alemania Federal en 1974 representaba la recuperación definitiva de los alemanes tras la guerra. Era lo mismo que habían querido mostrar en los juegos olímpicos de Múnich 1972, mostrando una cara amable y tranquila del país pero todo terminó con la incursión terrorista del grupo Septiembre Negro que secuestró y asesinó a 11 atletas israelíes. Por esto, del mundial alemán estuvo marcado por la excesiva seguridad. A parte de eso, muchos partidos se jugaron bajo fuertes aguaceros que pusieron a prueba los drenajes de las canchas, no siempre por buenos resultados. Era el primer Mundial sin Pelé y estaba por verse cómo iba a vivir Brasil sin su Rey.

    Escuchar Descargar Audio
  2. México 1970 -Brasil se queda con la Copa Rimet-
    México 1970 -Brasil se queda con la Copa Rimet-

    Es considerado por muchos como el mejor Mundial de la historia. México 70 reunió una serie de factores que lo hicieron inolvidable ante los ojos del mundo y esto lo ha encumbrado por sobre todos los demás: grandes y épicos partidos, grandes estrellas en diferentes selecciones, transmisión a color por primera vez para cientos de países que ya manejaban esta tecnología y un ambiente festivo que solo un país latinoamericano podía ofrecer. Sin embargo, lo que hizo más especial a México 70, es que fue la consagración de la que para muchos es la mejor selección de la historia El Brasil de los 5 dieces: Pelé, Tostao, Gerson, Jairzinho y Rivelino...

    Escuchar Descargar Audio
  3. Inglaterra 1966 -Los inventores del fútbol levantan la Copa-
    Inglaterra 1966 -Los inventores del fútbol levantan la Copa-

    Inglaterra por fin llevó el máximo espectáculo a su casa, lugar donde hacía un siglo se habían configurado las leyes del fútbol. En inglaterra eran tiempos de fiesta, con el ambiente de la beatlemanía y el boom cultural conocido como el Swinging London. Sin embargo, el del 66 fue otro mundial lleno de juego violento y polémicas. A Pelé le pegaron tanto que acabó prometiendo no jugar más mundiales. La dureza de este torneo planteó a futuro 2 cambios importantes en el juego: las sustituciones y las tarjetas.

    Escuchar Descargar Audio
  4. Chile 1962 -Brasil repite sin Pelé-
    Chile 1962 -Brasil repite sin Pelé-

    El de 1962 fue el mundial de los imposibles. Pocos creían en la capacidad del hermano país para realizar un Mundial que los argentinos pensaron una vez más, que les iban a adjudicar para llevar a cabo. Sin embargo, el carisma y la tenacidad de un dirigente chileno llamado Carlos Dittborn, consiguió la sede en 1956 con la frase: Porque nada tenemos, todo lo haremos. A Chile llegaron de nuevo 16 países, entre los que llegó el inesperado debut de Colombia, clasificada tras doble partido contra Perú. Clasificaron todos los campeones anteriores: Uruguay, Italia, Brasil y Alemania. Además de chilenos, colombianos y uruguayos, clasificaron mexicanos y argentinos por América. El resto, europeos.

    Escuchar Descargar Audio
  5. Suecia 1958 -La bienvenida al Rei-
    Suecia 1958 -La bienvenida al Rei-

    El de Suecia en 1958 fue un mundial revolucionario. Se instauró el sistema de competencia que conocemos y que consiste en grupos de 4 equipos jugando todos contra todos. Clasifican los dos mejores y se juegan partidos de muerte súbita hasta la final. Fue el mundial del mayor goleador en un mismo torneo, del debut de la Unión Soviética y de la aparición ante los ojos del mundo de dos grandes estrellas que estuvieron a punto de no ir: Garrincha y Pelé...

    Escuchar Descargar Audio
  6. Suiza 1954 -El milagro alemán en Berna-
    Suiza 1954 -El milagro alemán en Berna-

    Los Mundiales de fútbol son una fábrica de sueños. Un dispensador de historias épicas e imposibles. Una de las más asombrosas proviene del mundial de Suiza en 1954, cuando al igual que en 1950 el más improbable de los candidatos alzó el trofeo ante el favorito de todos. Europa aún se recuperaba de los daños de la 2da Guerra Mundial. Suiza, país neutral, se encargó de organizar un torneo que, según los resultados futbolísticos recientes, se iba a llevar Hungría. Esta es la historia del Milagro de Berna...

    Escuchar Descargar Audio
  7. Brasil 1950 -El Maracanazo la hazaña de todos los tiempos-
    Brasil 1950 -El Maracanazo la hazaña de todos los tiempos-

    Hablar del Mundial de 1950 es hablar del partido más increíble de la historia, el de la hazaña más grande jamás conseguida: el Maracanazo. Y es por supuesto, hablar del templo del fútbol que fue construido para ser el más grande del planeta y para consagrar de forma monumental a la selección anfitriona como campeona del Mundo Por disposición de la FIFA, se organizó una cuadrangular final que arrancó con empate de uruguayos y españoles a 2 tantos. Brasil entre tanto despachaba 7-1 a los suecos. La segunda fecha arrancó con una sufrida victoria de Uruguay 3-2 sobre suecia mientras Brasil goleaba 6-1 a España. Con esto era evidente que los anfitriones tenían en su mano la victoria final antes del juego final contra la única selección con opciones matemáticas: Uruguay.

    Escuchar Descargar Audio
  8. Francia 1938 -La tensa fiesta antes de la Guerra-
    Francia 1938 -La tensa fiesta antes de la Guerra-

    Corrían extraños y turbulentos vientos en Europa antes del Mundial de Francia en 1938. La España republicana que había enviado un equipazo al mundial anterior esta vez se encontraba despedazada por la Guerra Civil que ganó el Franquismo. El continente europeo temía cada vez más pero soportaba cada vez menos las provocaciones de Hitler mientras Alemania sucumbía a su pies. El fútbol se había vuelto un parangón de los nacionalismos y un simulacro de la guerra. En ese ambiente arrancó la tercera Copa del Mundo en Francia 1938.

    Escuchar Descargar Audio
  9. Italia 1934 -La copa que compró Mussolini-
    Italia 1934 -La copa que compró Mussolini-

    Desde antes del mundial de 1930, los italianos habían querido organizar la Copa del Mundo. Benito Mussolini, el dictador fascista, ya dimensionaba la importancia épica de los triunfos deportivos y supo convencer a la FIFA para que su país, fanfarrón y arrogante en su concepción fascista, organizara el segundo mundial de la historia. De hecho, el fascismo encomendó la selección azzurri a un personaje histórico llamado Vittorio Pozzo. Un prócer del fútbol italiano y mundial que ayudó a dar forma al fútbol de su país, y que con los años tuvo que cargar con la cruz de haber dirigido al seleccionado del fascismo.

    Escuchar Descargar Audio
  10. Uruguay 1930 -El primer Mundial-
    Uruguay 1930 -El primer Mundial-

    La historia de los mundiales de fútbol no nace exactamente con el primer Mundial en Uruguay. La verdad es que desde el momento mismo de la creación en Francia en 1904 de la FIFA, se propuso crear una competición de Selecciones Nacionales. Solo hasta los años 20, cuando su presidente era el francés Jules Rimet, fue posible configurar el que hoy conocemos como el evento deportivo más popular del mundo...

    Escuchar Descargar Audio
COMPARTIR

Calle 80 No 38-00 Escuela Militar de Cadetes BOGOTA
emisoraejercitoweb@gmail.com
emisoraejercitoweb@gmail.com

Numero de visitas: 651.519